Como cuidar la piel en el embarazo

Las que somos beauty lovers, cuando quedamos embarazadas lo primero que hacemos es googlear que es lo que podemos usar y que productos deberíamos obviar.
Si bien cada piel es distinta y lo mejor es consultar a nuestro obstetra, hay algunos productos que si o si tenemos que dejar descansar por algunos meses.
En líneas generales, las cremas y productos cosméticos de venta libre son seguros para usar porque la concentración de activos es menor que en las cremas recetadas y no llegan a absorberse (no llegan al torrente sanguíneo), no obstante la piel en el embarazo está mucho más sensible y puede reaccionar ante productos que antes usábamos sin problemas.

Que ingredientes evitar durante el embarazo

En lineas generales, y aunque puede haber salvedades (consultar con el medico por favor!), hay algunos ingredientes que es mejor evitar en estos 9 meses. Las que sufrimos los odiados granitos nos queda solamente aguantar! Las cremas recetadas con Tretinoina o Acido Retinoico están prohibidas (al igual que los cosméticos de venta libre con Retinol). El ácido salicilico (BHA) en concentraciones altas queda suspendido, aunque yo lo saqué completamente de mi rutina. Lo mismo pasa con las cremas con Peróxido de Benzoilo y las cremas recetadas para la rosácea (en mi caso, tuve que suspender Rosex).
También es recomendable dejar de lado los aceites esenciales, el único que puede usarse es la Lavanda (lavandula angustifolia), pero nuevamente, si pueden evitarlo …
Otro NO son los ácidos (AHA) que se usan para peelings. Como cuidar la piel en el embarazo
La piel del cuerpo se reseca mucho más en el embarazo, y en mi caso, también me pica (!!!!!), lo que a mi me ayuda mucho es el syndet Proavenal (de Laboratorios Panalab), es una barra limpiadora sin jabón, con avena, para pieles atópicas y sensibles que uso para bañarme a diario.
Si bien para el cuerpo los médicos siempre recetan la típica Dermaglós, yo prefiero usar XeraCalm Crema de Avène, que está pensada para pieles secas y atópicas, tiene glicerina, aceite de onagra y arginina, no tiene perfume y es extremadamente emoliente y relipidizante, incluso puede usarse en bebes y niños. A esta crema le agrego unas gotas de aceite de caléndula que es regenerador, calmante, y ayuda a prevenir y corregir estrías y cicatrices.
Mantener la rutina facial simple es clave, al menos los primeros meses y hasta ir viendo que es lo que la piel nos va pidiendo. La Loción Para Pieles Intolerantes de Avène (pueden ver review aquí) sigue siendo mi elección a la hora de limpiar, seguido del tónico y la hidratante.
Por los cambios hormonales, la piel en el embarazo tiende a mancharse mucho más que de costumbre, por lo que el protector solar es imperativo (aunque siempre debería serlo!!), yo elijo protectores solares 100% de filtros minerales para usar en la cara, y de los que se consiguen en Argentina, la Crema Mineral de Avéne es mi preferida (review aquí), y antes de que me pregunten, SI, quedás blanca, pero bien protegida!

Insisto en la importancia de consultar a nuestro obstetra o dermatólogo ni bien nos enteramos que estamos en la dulce espera para que nos diga que podemos usar y que no, y prestar atención a los síntomas que va presentando nuestra piel para saber lo que necesita.

Estos son algunos de los productos que estoy usando y que recomendaría, ustedes tienen algún favorito?

Anuncios

6 pensamientos en “Como cuidar la piel en el embarazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s