Diferentes formas de exfoliar la piel

exfoliantes faciales - avene, liz earle, lizhara2Según el Dr. Lancer en su libro Younger, exfoliar la piel diariamente es el paso más importante de su rutina “The Lancer Method”, explica que exfoliando (o como el dice, puliendo) todos los días, estimulamos la piel (removemos las celulas muertas, lo que hace que los productos que apliquemos después puedan penetrar mejor), aceleramos la renovación celular (que sabemos es cada vez más lenta a medida que envejecemos) y mejoramos la producción de colágeno al realizar lo que él llama “un daño controlado”.
También explica que se puede exfoliar de dos maneras, una mecánica y una química. La exfoliación mecánica podemos hacerla con los típicos exfoliantes (siempre busquen que no sean demasiado abrasivos), con una esponja o toalla o con un cepillo facial tipo Clarisonic.
Para hacer una exfoliación química necesitamos productos que estén hechos a base de enzimas de plantas como la papaya o el ananá, que actúan disolviendo las células. Según él, una combinación de ambos es lo mejor.
Si quieren probar el Método Lancer (exfoliar, limpiar y nutrir), es importante que busquen un buen scrub que no lastime la piel (eviten los de semillas trituradas) y lo apliquen suavemente durante 1 minuto aproximadamente con movimientos circulares ascendentes desde la pera hacia arriba y por último en el cuello, enfocándose en la nariz y no olvidándose de los labios. Esta rutina hay que hacerla todos los días, por la noche, luego de desmaquillar (si fuera necesario). Luego de exfoliar, limpiar la piel con nuestro producto de limpieza diario y aplicar la hidratante/nutritiva.
Si quieren embarcarse en este método, estos son algunos productos que pueden usar para realizar la exfoliación diaria.

The Lancer Method

Toallas

La idea es aplicar un producto de limpieza y retirarlo “exfoliando” suavemente con una toalla o paño suave (puede ser mojada o no). Un ejemplo sería el Cleanse & Polish Hot Cloth Cleanser de Liz Earle (no se vende en Argentina), una crema de limpieza que viene con dos toallas de lino que hay que mojar en agua caliente para retirar el producto y a la vez exfoliar. Pueden hacer algo parecido usando sus productos de limpieza y una toalla pequeña de buen algodón, pero tengan en cuenta que hay que lavarla todos los días para evitar las bacterias, sobre todo si tienen acné.

Scrubs

Uno de mis scrubs preferidos es el de Avène porque es muy suave, mi piel tiene tendencia al acné, pero a la vez es sensible y muy reactiva, por lo que uso este producto una vez por semana o cada 15 días.
Otro muy bueno y suave que probé es el Pineapple Papaya Facial Scrub de Kiehl’s, la bromelina presente en la papaya y la papaina de la piña, exfolian naturalmente, y además tiene pequeñas particulas abrasivas, pero muy suaves, esta seria una combinación de exfoliación mecánica y química.

Enzimáticos

Son una opción mucho mas suave que los ácidos, contribuyen a la renovación celular y pueden usarse todo el año y en todo tipo de pieles, incluso las sensibles.
El que yo uso todas las noches es el Exfoliante Biológico de Lizhara, el ingrediente activo es Keratoline, una proteasa que se obtiene por fermentación, a partir de una bacteria que se llama Bacillus Subtilis, permite realizar una exfoliación enzimática eliminando suavemente las células muertas. Viene en un envase de 30ml y la textura del producto es como agua. Es libre de alcohol y de aceites. En el envase se recomienda usarlo durante 20 minutos y retirar con agua, pero yo lo dejo toda la noche, depende las pieles y las necesidades, y ante la duda siempre es mejor consultar con un dermatólogo o cosmiatra.
Es el tercer frasco que uso, pero esta vez me estoy portando bien y lo estoy usando a diario, y los resultados ya se empiezan a ver, la piel se ve mucho mas suave y el relieve mejora de a poco. Esta es mi forma de hacer el “polish” del Dr. Lancer, ya que mi piel no tolera usar un scrub a diario.

Otra opción de este tipo de productos (que también use hace tiempo) es el Over-Night Biological Peel de Kiehl’s, con la misma idea de exfoliar y renovar sin ácidos, este producto tiene HEPES, una activador de enzimas que ayuda a mejorar el relieve la piel, y Urea, un ingrediente ya presente en nuestra piel, que acelera el proceso natural de renovación celular gracias a que elimina celulas muertas. Ademas fija el agua en las capas superiores de la piel, por eso es excelente para pieles secas. La textura de este producto es un tanto rara, una especie de gel pesadito, si bien es libre de aceites, es un poco densa y tarda en penetrar en la piel, pero como es un producto de uso nocturno no es tan problemático. Lo use hace años y me gustó mucho.

Que les parece la propuesta del Dr. Lancer? Con que productos exfolian su piel?

Anuncios

3 pensamientos en “Diferentes formas de exfoliar la piel

    • Hola Cecilia, si lo conozco y sé que tiene muchas fans sobre todo en USA. En lo personal me resulta muy abrasivo, pero sí a vos te va bien esta perfecto! Fíjate cómo lo toleras (por lo que me decís que tu piel es sensible) y no lo uses más de dos veces por semana. Besos!

  1. Pingback: Korean Beauty: fundamentos y principios basicos | BeautyReviews & more

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s