Acqua for Life, concientización y suministro de agua limpia, ahora en Argentina

acqua for lifeHoy me gustaría correrme un poco de la temática del blog para contarles acerca de Acqua for Life, un programa creado por Giorgio Armani junto a Green Cross, organización que aborda desafíos globales referentes a la seguridad, pobreza y degradación del medio ambiente, que desde 2011 se encarga de suministrar agua potable en comunidades que no tienen acceso a ella. Este programa ha ayudado a mas de 80 comunidades en distintas partes del mundo y ahora también va a estar presente en nuestro país. La semana pasada se organizó un encuentro en donde pudimos conocer a Marisa Arienza, presidente de Green Cross Argentina, quien nos contó del fabuloso proyecto que se va a empezar en Chubut.

El lugar elegido fue Telsen, una aldea rural que se encuentra en la Meseta Central de Chubut, Meseta de Somuncurá, y que fue afectada por el volcán chileno Puyehue, dejando la region tapada por las cenizas, lo que trajo como consecuencia la destrucción de fuentes de agua, mortandad del 80% de animales y destrucción de cultivos. Tienen la cantidad de agua potable para el consumo básico, pero no para poder cultivar y mantener así una alimentación equilibrada. Por lo difícil que es conseguir frutas y verduras en la region, los habitantes se alimentan prácticamente de harinas y carne, lo que trae aparejado una notable situación de avitaminosis sobre todo en los mas pequeños, que deviene en daños oculares, problemas intestinales, falta de crecimiento, etc.

El proyecto de Acqua for Life para Telsen será la creación de un VIVERO para abastecer a la población de frutas y verduras, y que tenga ACCESO EFICIENTE AL AGUA, facilitando su riego con un sistema de mangueras y pozos de agua.
Se capacitará a la población para poner en práctica el proyecto y para que puedan mantenerlo en el largo plazo cuidando de sus cultivos, además se les dará clases sobre cocina y nutrición para que aprendan a incorporar todos esos alimentos nuevos. Todas estas acciones, no solo mejorarán la nutrición sino también la educación y la salud en general.

Es muy importante tomar conciencia de la cantidad de agua que utilizamos por día, en la mayoría de los países el consumo diario por persona es de 100 a 200 litros, en Argentina es de 600 (!!!), sin embargo en algunos lugares contar con 10 litros para el consumo básico, es todo un lujo. Por eso se presentó el desafío #1dayon10liters, que básicamente se trata de pasar un día sólo con 10 litros de agua (suena imposible!), pero la razón fundamental es la de entender y concientizar sobre el uso desmedido del agua y ayudarnos a pensar con que pequeñas acciones de la vida diaria podemos empezar a cuidarla.

acqua for life2Que ideas se les ocurren a ustedes? Cerrar las canillas mientras lavamos los platos o nos lavamos los dientes, usar el agua que sobra de la cena para regar las plantas, no llenar la pava para el mate por demás de lo necesario, arreglar canillas que pierden … hay muchas pequeñas acciones que podemos empezar a implementar para cuidar el recurso más importante para la vida, el agua.

Para mas información sobre este proyecto no dejen de visitar la web Green Cross Argentina, y la de Acqua for Life, en donde también se pueden hacer donaciones para ayudar a concretarlo.

Anuncios

2 pensamientos en “Acqua for Life, concientización y suministro de agua limpia, ahora en Argentina

  1. Hola Clara: yo tomé conciencia de la cantidad de agua que malgastamos por día cuando en la zona en donde vivo hubo reiterados cortes de luz y, por ende, nos quedamos sin agua durante 24 hs. Fuimos a buscar dos bidones de 5 litros y usamos casi todo para lavar la cocina!!!! Al hacerlo, primero lavamos todo con detergente con la canilla cerrada y luego abrimos solo para enjuagar: es increíble lo que se ahorra al hacer esto.
    Otra cosa útil es poner baldes y tachos cuando llueve y ese agua usarla en días sucesivos para regar las plantas o, incluso, para pasar un trapo al piso.
    Saludos y gracias por compartir esta noticia.

    • Cecilia, tal cual, yo empece a hacer lo mismo que vos! No nos damos cuenta de lo que derrochamos porque en general no sufrimos la falta de agua! Gracias por compartir tus ideas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s